¿Qué es un cable de tierra y por qué es importante?

emergency call - 24/7

Usted ha escuchado el término «cable a tierra» y sabe que lo tiene instalado en los tomacorrientes de su casa. ¿Pero sabes lo que hacen? La respuesta tiene implicaciones importantes para la seguridad eléctrica del hogar.

¿Qué hace un cable a tierra?

Como su nombre lo indica, un cable de tierra es un cable eléctrico que se extiende hasta la tierra debajo de su casa. Los requisitos de los códigos eléctricos que hacen que el cableado de tierra sea estándar se introdujeron gradualmente durante la década de 1960, por lo que la mayoría de los hogares modernos cuentan con tomacorrientes con conexión a tierra y paneles eléctricos en todas partes.

El propósito de un cable de tierra es dar a las cargas eléctricas en exceso un lugar seguro a donde ir. La masa sólida de la tierra debajo de nuestros pies tiene una carga eléctrica negativa, lo que significa que las cargas eléctricas positivas son atraídas naturalmente hacia ella. Un cable de tierra ayuda a que esas cargas positivas lleguen al suelo de forma segura, directa y controlada, donde pueden ser descargadas sin riesgo de descarga eléctrica o incendio.

Amortiguador de choque

Las cargas eléctricas excesivas son comunes en cualquier hogar. Son la razón por la que protegemos nuestra electrónica con protectores de sobretensión, lo que significa que incluyen sobretensiones de cosas como rayos y mal funcionamiento de los transformadores. Pero también tienden a ocurrir varias veces al día, cuando se encienden electrodomésticos grandes; si alguna vez ha notado que las luces parpadean brevemente cuando se enciende el aire acondicionado, esto se debe a un pequeño aumento de electricidad en exceso.

En un sistema eléctrico correctamente conectado a tierra, ese exceso de electricidad va directamente a la tierra. Pero si su casa tiene tomas de corriente que no están conectadas a tierra, el sobrevoltaje podría ser peligroso.

La forma más peligrosa es si la electricidad encuentra un camino hacia el suelo a través de un cuerpo humano. Esto puede suceder si toca un enchufe o tomacorriente sin conexión a tierra en el momento equivocado: la electricidad puede viajar entre la parte del cuerpo que toca el tomacorriente y los pies en el piso, causando quemaduras, daño a los nervios e incluso la muerte, si la sobretensión es lo suficientemente potente.

Si la sobrecarga de electricidad encuentra un camino a través de los elementos estructurales de su casa, puede provocar un incendio. Y siempre existe la posibilidad de que la electricidad fluya directamente a los electrodomésticos y aparatos electrónicos que están conectados a tomas de corriente sin conexión a tierra, lo que puede dañarlos.

¡Compruébelo usted mismo!

Hay una manera fácil de revisar sus tomacorrientes para ver si están conectados a tierra o no. Los tomacorrientes con conexión a tierra tienen tres ranuras, mientras que los tomacorrientes sin conexión a tierra sólo tienen dos. La ranura redondeada en forma de D es la que se conecta al cable de tierra.

Si usted tiene una casa más nueva, es muy probable que tenga un sistema correctamente conectado a tierra. En las casas construidas a principios de la década de 1960 o antes, podría haber una combinación de tomacorrientes con y sin conexión a tierra, dependiendo de las mejoras eléctricas realizadas a lo largo de los años. Cualquier trabajo de bricolaje o eléctrico deficiente realizado a lo largo de los años también puede significar que hay debilidades en su red de cableado a tierra.

La mejor manera de estar seguro es programar una inspección de seguridad eléctrica con su Mister Eléctrico local. Nuestros electricistas también pueden ayudarle a actualizar cualquier enchufe sin conexión a tierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *